Salud de Mujer Magazine

El 80% de la población se resfría, al menos, una vez al año

El 80% de la población se resfría, al menos, una vez al año. De media los adultos se resfrían entre 2 y 4 veces al año, mientras que los niños lo hacen entre 4 y 8 veces.

 Pelargonium sidoides es una planta medicinal de referencia en Europa que combate de forma más rápida y efectiva el resfriado, gracias a sus propiedades  clínicas que actúan sobre los síntomas y su causa 

La llegada del otoño y el descenso de las temperaturas marcan el inicio de la temporada de resfriados, que suele alargarse hasta el mes de marzo. Estornudos, mucosidad, dolor y sequedad de garganta, congestión nasal, malestar general… son síntomas que todos hemos experimentado y que, año tras año, conviven con nosotros especialmente durante los meses más fríos y lluviosos.

Según datos de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), el 80% de los españoles se resfría al menos una vez al año, y el 40% empiezan con dolor de garganta. De media, los datos indican que los adultos se resfrían entre 2 y 4 veces al año, mientras que los más pequeños son todavía más propensos y lo hacen entre 4 y 8 veces.

El resfriado es una de las enfermedades víricas más comunes y frecuentes que existen, y está directamente relacionada con un sistema inmunitario debilitado. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados. La prevención y mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas es vital para sobrellevar la temporada de resfriados”, asegura el Dr. Francisco Marín, médico de atención primaria.

Los expertos apuntan a la necesidad de saber distinguir los síntomas de la gripe y el resfriado, para poder combatir ambos adecuadamente

Para hacer frente a los resfriados de forma efectiva expertos médicos y farmacéuticos aseguran que el Pelargonium sidoides es una alternativa saludable y eficaz para combatir esta enfermedad vírica, gracias a sus propiedades de alta eficacia clínica que actúan sobre sus síntomas y su causa.

“Pelargonium sidoides es una alternativa natural y eficaz en el tratamiento del resfriado. Es una planta aún poco conocida en España, pero muy estudiada a nivel mundial y con una larga trayectoria

 en países europeos, como Alemania, donde se utiliza desde hace más de cincuenta años y es un referente en el tratamiento del resfriado”, asegura Ester Risco, farmacéutica y socia fundadora de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).  

Pelargonium sidoides, la alternativa de origen natural que actúa sobre su causa

Aunque el resfriado es una de las enfermedades más comunes y de mayor afectación, no existe una cura para el mismo. El tratamiento aplicado actualmente es mayoritariamente sintomático, con antipiréticos, analgésicos, antitusivos y expectorantes. Esto quiere decir que estos fármacos actúan sobre los síntomas de la enfermedad pero no actúan sobre su causa, por lo que el proceso de recuperación es más lento. Según los datos que facilita IMS Health, en el año 2016 se vendieron más de 26 millones de unidades de Antigripales y Anticatarrales en nuestro país.

El tratamiento del resfriado es mayoritariamente sintomático, siendo Pelargonium sidoides una alternativa eficaz de origen natural.

Pelargonium sidoides

Pelargonium sidoides es una planta medicinal nativa de la zona sur de África que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del resfriado debido a sus propiedades clínicas. Y es que el extracto seco de Pelargonium sidoides tiene propiedades antivíricas, antibacterianas, inmonumoduladoras (que estimula el sistema inmunitario), expectorantes y de mejora de los síntomas del resfriado. Además, reduce las probabilidades de sufrir complicaciones en el resfriado – como sinusitis o bronquitis -, lo que contribuye a reducir el consumo de antibióticos, que en España es de los más altos de Europa.

Pelargonium sidoides. Foto de PenberthPlants.co.uk

Pelargonium sidoides es una planta que ha demostrado tener unas propiedades clínicas valiosas, que ayudan a combatir el resfriado y sus síntomas de forma rápida y eficaz. El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides acorta el tiempo del tratamiento, promueve la recuperación y reduce síntomas de la enfermedad como el cansancio, trastornos del sueño, pérdida de apetito y malestar general”, asegura María José Alonso, farmacéutica y socia fundadora de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).  

Por todo ello, los fármacos tradicionales hechos a base del extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides suponen una alternativa saludable en el tratamiento del resfriado, combatiendo los síntomas del resfriado y ayudando al propio sistema inmunitario a combatir la infección, a diferencia de otras soluciones que actúan únicamente sobre los síntomas.

Además de medir su efectividad, diversos estudios y ensayos clínicos[i] han demostrado que la toma de Pelargonium sidoides promueve una recuperación rápida del resfriado, al mejorar los síntomas.

 

Mitos y realidades del resfriado

Aunque pueda parecer que lo sabemos todo sobre el resfriado, la verdad es que existen falsas creencias en torno a esta enfermedad vírica todavía muy extendidas entre la población como por ejemplo que el resfriado produce fiebre o que el resfriado es sinónimo de gripe.  Y es que ambas son

enfermedades muy diferentes. La gripe es una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores que aparece bruscamente y va asociada a fiebre alta (entre 38 y 40 grados), dolor muscular intenso sobre todo en piernas y espaldas, así como sensación de cansancio, debilidad y malestar general. En el caso del resfriado, los síntomas principales suelen ser mucosidad nasal, estornudos y dolor de garganta y éstos suelen desaparecer con mayor rapidez.

 “Es muy importante saberlos diferenciar. En la farmacia, es muy habitual encontrarnos con usuarios que acuden buscando medicación contra la gripe, cuando en realidad tienen un resfriado común. Son enfermedades de distinto origen, y se deben combatir adecuadamente. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de no tratar la enfermedad y que pueda haber posibles complicaciones”, asegura María José Alonso. Además, añade que “esta falta de conocimiento también puede afectar económicamente al usuario, comprando fármacos y complementos que no necesita. Siempre hay que consultar al médico o al farmacéutico”

 

Otro de los mitos extendidos es que el resfriado se cura con antibióticos. Según el Dr. Marín, “los antibióticos son solamente efectivos contra las bacterias y el resfriado es una enfermedad vírica”.

Acerca de Angelini Farmacéutica

Los inicios de Angelini Farmacéutica se remontan a 1978, cuando el Grupo Angelini adquirió el laboratorio Farma Lepori. No sería hasta 2008 cuando pasaría a llamarse Angelini Farmacéutica S.A., armonizándose con la denominación de las compañías del Grupo.

Grupo Angelini es una compañía privada internacional dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos y sanitarios. Fundada en Italia en 1919, el Grupo tiene una plantilla de más de 5.000 empleados. El sector farmacéutico es el foco de su actividad, representando más del 50% de los 1,4 billones de euros de ventas de la compañía.

Sus productos están disponibles en más de 60 países mediante sus filiales y acuerdos de licencia estratégicos con compañías farmacéuticas locales. Internacionalmente, se focaliza en diversas áreas terapéuticas: dolor, inflamación, sistema nervioso central, ginecología, oftalmología, enfermedades infecciosas y tiene una presencia importante en el sector de OTC.

Los programas de I+D se centran principalmente en las áreas de dolor / inflamación, sistema nervioso central y enfermedades infecciosas, tanto en programas de investigación de nuevas entidades químicas, incluyendo proyectos público-privados como en ensayos clínicos de productos ya comercializados desarrollados íntegramente en Europa por Angelini. Grupo Angelini también opera en los sectores de Autocuidado y Maquinaria mediante joint ventures con Procter & Gamble, en perfumería y en el sector vitivinícola.

 

[i] Lizogub et al. Efficacy of a Pelargonium sidoides preparation in patients with the common cold: a randomized, double blind, placebo-controlled clinical trial. Explore 2007; 3: 573-584.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter

Salir de la versión móvil