¿Qué alimentos son indispensables para cuidar la vista?

Alimentos indispensables para cuidar la vista

Alimentos indispensables para cuidar la vista

¿Qué alimentos son indispensables para cuidar la vista?

Una alimentación saludable, equilibrada y variada, es esencial para tener una buena salud también cuando hablamos de la vista. No olvidemos que nuestros ojos están constantemente expuestos a la luz y por ello sufren de estrés oxidativo. De manera que una alimentación rica en antioxidantes ayuda a mantener una buena salud ocular y prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

La dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y pescado, es altamente recomendable para la salud ocular. Estudios científicos demuestran que la dieta mediterránea reduce el riesgo de degeneración macular, disminuye la prevalencia de cataratas y reduce el riesgo de ceguera en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

¿Cuáles son los nutrientes indispensables para la vista y en qué alimentos se encuentran?

Luteína: un tipo de antioxidante que nuestro cuerpo no puede sintetizar, así que debemos aportarlo con la alimentación. Se trata de un pigmento de color amarillo que se concentra en la mácula del ojo. Los alimentos más ricos en luteína son espinacas y acelgas cocidas, col rizada, brócoli, papaya, naranja, mango, melocotones, calabaza y yema de huevo.

Zeaxantina:

también imprescindible aportarlo con la dieta porque no podemos sintetizarlo. Se trata de un isómero de la luteína y también se concentra en la mácula del ojo. Igual que la luteína disminuye el riesgo de cataratas y DMAE. La zeaxantina se encuentra en maíz amarillo, calabaza, naranja, mango, albaricoques, melocotones. pimiento anaranjado, espinacas cocidas y yema de huevo.

Vitamina C:

antioxidante por excelencia, la encontramos en frutas cítricas como naranja, mandarina, limón y pomelo, también en fresas, kiwis, tomates, col, y pimiento. El pimiento es el alimento que más vitamina C contiene, especialmente el rojo. Ésta vitamina se destruye fácilmente con el calor, así que para no perderla debemos comer estos alimentos en forma cruda.

Vitamina E:

gran antioxidante frente al estrés oxidativo, de naturaleza liposoluble, la encontramos en el aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, germen de trigo y huevos. Puede destruirse por acción del calor y de la luz.

Beta-caroteno:

es precursor de la vitamina A, excelente para una correcta función visual, evitar la ceguera nocturna, reducir el riesgo de cataratas y DMAE. El alimento más rico en beta-caroteno son las zanahorias. También lo aportan calabaza, moniato, berros, espinacas y frutas de color anaranjado como albaricoque y mango.

Flavonoides:

gran grupo de antioxidantes procedentes de alimentos de origen vegetal, son un tipo de polifenoles. Están presentes en frutos rojos como moras, frambuesas, arándanos y fresas, té verde, té negro, uva y vino tinto, chocolate negro, berenjena, cebolla y orégano.

Artículo escrito por Anna Paré. Farmacéutica y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. CEO en Nutresalut

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter