Existen algunos colectivos que ya están reflexionando sobre esta evolución, como el de Medialab-Prado, un espacio muy singular, cuyas actividades son totalmente gratuitas y abiertas a todo el mundo, en el que se promueve la discusión, la generación de ideas y la colaboración entre las personas, se piensa y se experimenta con las diferentes expresiones de la cultura digital, tanto en el arte como en la ciencia, el periodismo, o la sociedad en general. Actualmente una de sus actividades de mayor éxito es el Laboratorio del Procomún, que tiene como objetivo articular un discurso y una serie de acciones y actividades en torno a este concepto.
El Laboratorio del Proc
omún reúne a personas de ámbitos diversos como la filosofía, la ecología, el activismo, el hacktivismo, el derecho, el urbanismo, el arte, el periodismo, etc. En él se han formado varios grupos de trabajo que se reúnen periódicamente y trabajan online para debatir y planificar acciones que ayuden a concienciarse, como el grupo de Ciudad y procomún, que aspira a integrar a personas y grupos que trabajen activamente en temas como el espacio público y la participación ciudadana, y que deseen generar un espacio de encuentro para desarrollar proyectos y pensar en la confluencia de ciudad, tecnología y gobernanza.
Para más información sobre las actividades sociales y culturales del Laboratorio de Procomún, así como del espacio Medialab Prado, puede consultarse su web: