Quiropráctica, reducción de bajas laborales por dolor de espalda

El dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes en la sociedad moderna. Estudios demuestran que por lo menos una vez en la vida el 80-90% de la población mundial tiene que enfrentarse con un dolor lumbar, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad cuando la persona está en su máximo esplendor, física y mentalmente.

Los episodios de dolor de espalda son la causa de ausencia en el puesto de trabajo, tanto a corto como a largo plazo. Este absentismo laboral provoca un coste económico elevado tanto a los individuos como a la sociedad.

Dolores de diferentes zonas de la columna según la profesión

Un estudio reciente del International Journal of Occupational Safety and Ergonomics nos muestra, por ejemplo, como los conductores de autobús padecen de dolor lumbar frecuente debido a las posturas forzadas y al trabajo sedentario. Todo esto, junto a la vibración a la que están expuestos de forma continuada por el constante “arrancar y frenar” provoca el desequilibrio de ciertos músculos.

Sin embargo, aquellas personas que trabajan sentadas en una oficina y muchas horas delante de un ordenador (administrativos, diseñadores, investigadores, maestros, etc.) acostumbran a tener problemas musculoesqueléticos, sobretodo en la zona cervical de la columna vertebral.

Dichos problemas están relacionados, como bien hemos dicho, con factores ergonómicos; pero también los factores psicológicos en el trabajo, como el estrés laboral, son propensos desencadenantes de molestias en la zona alta de la espalda. Un estudio en el que se les entregó un cuestionario a 6.000 trabajadores finlandeses entre los 18 y los 66 años muestra que el 50,5% experimenta dolor y entumecimiento en el cuello de forma bastante habitual.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha sacado a la luz un reciente informe en el que se demuestra que el dolor en la parte baja de la espalda (lumbar) es uno de los principales problemas de salud en el ámbito laboral. Dicho problema es el responsable del 25% de las bajas por accidente laboral. La duración media de la lumbalgia aguda acostumbra a ser de entre 1 y 20 días y supone un gran gasto sanitario por incapacidad temporal. Esto conlleva, evidentemente, a grandes repercusiones económicas fundamentalmente derivadas de la pérdida de días de trabajo.

La situación de las bajas laborales en España a consecuencia del dolor de espalda

En el 2018, en España, la tasa de incapacidad temporal ha aumentado un 15% respecto al año anterior. La repercusión económica que tienen estas bajas se distribuye entre las empresas, las mutuas laborales y la Seguridad Social, produciéndose una pérdida del 6% del PIB anual equivalente a unos 62.000 millones de euros. Debido a estos absentismos la Seguridad Social deja de percibir 5.500 millones de euros y las pérdidas de las aseguradoras son de más de 330 millones de euros cada año.

Según datos ofrecidos por AMAT, la cifra de trabajadores que solicitan la baja laboral se sitúa en torno a los 4 millones y medio, de los que 880.000 no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año. La patología que presenta una mayor incidencia entre los trabajadores es el dolor lumbar, con el 13% del total de las incapacidades, provocando una pérdida del PIB de alrededor de 8.000 millones de euros.

¿Cómo impactan los problemas de espalda en las empresas?

Tanto a nivel de empresa como del trabajador, las bajas causadas por dolor de espalda representan impactos que repercuten negativamente para ambos:

Impacto negativo de los problemas de espalda para la empresa (coste indirecto para la empresa):

  • Bajo rendimiento de los empleados
  • Menos motivación para cumplir con las tareas
  • Más bajas laborales en números y tiempo

Repercusión para los empleados:

  • Más dificultad de manejar el estrés
  • Malestar e irritabilidad que influyen en el estado anímico Menor productividad

Beneficios del cuidado quiropráctico para empresas y trabajadores

La quiropráctica es un método natural y efectivo que ayuda a las personas a recuperar su estado óptimo de salud, optimizando las funciones del sistema nervioso. Además se consigue alcanzar un bienestar corporal ya que, gracias a que este método también mejora, principalmente, la función biomecánica de la columna vertebral.

Este método es para todos: está dirigida a todas las personas, independientemente de su edad, que quieran y deseen vivir plenamente. El enfoque preventivo también es un factor importante, ya que remarca la importancia de nuestros hábitos saludables.

Más de 75.000 doctores en quiropráctica en EE.UU atienden a más de 35 millones de personas (adultos y niños) cada año y se estima que cada día laborable se realizan alrededor de 1 millón de visitas quiroprácticas. La quiropráctica se utiliza en el ámbito de la salud familiar para la prevención, el bienestar e incluso en tratamientos de condiciones neuromusculoesqueléticas.

Desde hace más de 50 años la quiropráctica también deja huella en el mundo corporativo como servicio para los empleados, teniendo un impacto importante sobre su estado de salud general, mejorando así el rendimiento y limitando las bajas laborales, creando así un ahorro para las empresas.

Beneficio para la empresa:

  • Buena imagen de la empresa de cara a sus empleados
  • Aumento de la productividad
  • Menos bajas laborales
  • Ahorro para la empresa
  • Participación en la reducción de estrés

Beneficio para los empleados:

  • Más bienestar: reducción del dolor y menos discapacidad
  • Más energía, más ganas de trabajar y mayor motivación
  • Mayor productividad debido al estado anímico
  • Más satisfacción laboral con la empresa
  • Menos dolores de cabeza
  • Menos dolores de espalda

Escrito por Francesco Leo, quiropráctico en Barcelona Quiropractic.

Publicidad