Factores que desequilibran la microbiota intestinal
La microbiota intestinal, hasta hace pocos años conocida como flora intestinal, está formada por un conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino, especialmente en el intestino grueso. Hay bacterias (mayormente), hongos, levaduras, virus y también gérmenes patógenos. Hoy en día la comunidad científica la considera un órgano más de nuestro cuerpo ya que tiene importantes funciones metabólicas, nutritivas, de barrera y de modular el sistema inmunitario.
Estos microorganismos viven en un delicado equilibrio tanto por lo que se refiere al número como al tipo de colonias microbianas. Cuando por diversas causas se pierde este equilibrio se habla de disbiosis intestinal.
¿Cuáles son los factores que provocan disbiosis intestinal?
- alimentación: masticación insuficiente, déficit de vitaminas y minerales, déficit de fibra dietética, o bien una alimentación con abundantes alimentos refinados, azúcares, carnes rojas, productos lácteos y alimentos procesados que actúa como alimentación proinflamatoria
- factores ambientales: tabaco, alcohol, estrés, pesticidas y contaminación ambiental
- factores intrínsecos: déficit de ácido clorhídrico y/o enzimas pancreáticos, diarrea o estreñimiento y el propio envejecimiento (disminuye el número y la diversidad bacteriana)
- fármacos: antiinflamatorios, aspirina, antibióticos, antiácidos, anticonceptivos orales, tratamientos de quimio y radioterapia. Se ha visto que uno de los fármacos que más perjudican a la microbiota intestinal son los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol.
- infecciones intestinales: salmonelosis, parásitos y hongos
Como consecuencia de la disbiosis se altera la capa de mucosa, aumenta la permeabilidad intestinal y se inflama la pared intestinal. Todo eso contribuye a la aparición de enfermedades tan diversas como obesidad, síndrome metabólica, enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y colitis ulcerosa), alergias, asma, piel atópica, depresión, alteraciones del sistema inmunitario e inflamación crónica.
Con el Test de Permeabilidad Intestinal podemos mirar si ésta se encuentra alterada y actuar para repararla y mejorarla. ¡Una microbiota intestinal equilibrada es la base de la salud y el bienestar!
Artículo escrito por Anna Paré. Farmacéutica y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. CEO en Nutresalut
Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter