La Integridad Femenina en Defcon 1

12231766 - many female hands are lifted up on white background

La Integridad Femenina en Defcon 1

La-integridad-femenina-en-defcon1

Violar a una mujer es saltarse los derechos humanos, es atravesar el límite del pacto de convivencia que se supone existe en sociedades civilizadas…

“Una mujer es violada cada ocho horas en España” eso las que denuncian…y por ello existen estos datos. Con estos índices de violaciones ¿Hasta dónde vamos a llegar?

No es de extrañar que en el Balance de criminalidad 2016  que presentó el Ministerio del Interior recientemente, se reconoció que este fenómeno, lejos de atajarse “requiere un protocolo específico” por qué no hay mapa de recursos ni adecuado, ni suficiente para afrontarlo.

Para la Presidenta del Observatorio de Género y Violencia Domestica del CGPJ, Ángeles Carmona, el convenio de Estambul, firmado por España, nos obliga a considerar  cualquier forma de violencia sobre la mujer, no sólo la provocada en la pareja, como la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, la discriminación por razón de sexo, el acoso por razón de sexo y por supuesto, la violencia sexual sobre las mujeres y niñas

Muchos son los peligros que amenazan

la seguridad de las mujeres y niñas.

Hay que insistir las veces que haga falta, que las mujeres no somos ciudadanas de segunda, ni objetos que se puedan comprar, ni mercadería con la que se pueda traficar…Y esto no es un hecho aislado de unos países determinados, es un fenómeno global.

Alguien debería tomarse más en serio la alerta que ya indica el balance de datos oficiales. Estamos ya en el Defcon 1 de la seguridad nacional de las  mujeres en los países desarrollados, no quiero si quiera imaginar en zonas de conflicto dónde la ley es substituida por la barbarie.

Bien saben algunas abogadas, juristas y juezas magistradas, con las que converso a menudo, que sin ser de la profesión, creo en el derecho porque lo considero el pilar estructural para garantizar derechos y libertades, pero sobretodo porque también define obligaciones y responsabilidades. 

Ante esta oleada de violaciones de los derechos de las mujeres que atenta contra su integridad, las instituciones no pueden seguir sin afrontarlo como lo que es y sin ofrecer respuestas más contundentes para frenarlo. En España estamos ante un  problema de Estado. La responsabilidad es compartida.

 

De Colonia a Pamplona

El Caso de Colonia, Alemania en la celebración de la Noche Vieja

La violencia contra las mujeres es una realidad global que se “replica” como ocurrió en Colonia, Alemania, en la celebración de la noche vieja del 2015, con el agravante de que se pretendió señalar a la inmigración como responsable de las agresiones.

Pamplona, en el 2016 por desgracia, se ha convertido en impopular, pues en el marco de la conmemoración de los Sanfermines, se han denunciado ocho agresiones sexuales y tres de ellas son violaciones.

Parece que el anonimato de la concentración masiva, en este tipo de fiestas populares, es el disfraz perfecto para delinquir, para perpetrar actos que violan las normas de comportamiento cívico, como son: los tocamientos, los abusos, las agresiones verbales, las físicas y finalmente, la violación sexual, en esos momentos de “embriaguez colectiva” donde el alcohol, las drogas y el ruido ensordecedor, combinan un  coctel peligroso que invita a sobrepasar los límites del respeto a la integridad de otras personas…Sin ánimo de ir en contra de ciertas tradiciones, sólo es una reflexión, pero estoy segura de que existen otras formas de divertirse y promover la cultura popular.

Ni educación, ni cultura, son recursos revulsivos contra la violencia hacia las mujeres

Inquieta especialmente, que los ejecutores de los delitos sexuales sean mayoritariamente hombres, y según  las macro encuestas cada vez más jóvenes, lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué clase de futuro nos espera a las mujeres con esta amenaza inminente de que en cualquier momento nos puede pasar a una de nosotras? ¿Qué garantía de seguridad tenemos las mujeres frente a una generación de hombres que en teoría están mejor formados, pero que sobre los casos conocidos se sabe que son igualmente posibles maltratadores?

Si ni la educación, ni la cultura son antídotos para la violencia machista y las leyes, a pesar del esfuerzo de endurecerlas como se ha hecho en el Código Penal español, son suficientes para paliar esta lacra social ¿Cuál es el plan?

Antes de que anochezca sobre nuestras ciudades repletas de zonas ciegas con oscuros callejones y calles sin salida…deberíamos revisar los códigos de conducta, volver a exigir una convivencia pacífica y de respeto entre las personas…

Les recuerdo que Ciudad Juárez, en México la ciudad donde las mujeres desaparecían por la noche y aparecían sus cuerpos masacrados y sin vida a la mañana siguiente, comenzó así, con elevados índices de violencia machista y asesinatos de mujeres.

Es muy preocupante lo que está sucediendo y temo que acabe por tolerarse cierto “porcentaje” de perdidas/víctimas como consecuencia de este fenómeno delictivo que zarandea de arriba abajo el concepto de “civilización”.

Les sugiero que lean con atención esta lista de noticias que ofrece una visión global de lo que estamos hablando y después, piensen si estamos o no en Defcon 1.

Infolibre.es/un millar de mujeres son violadas por hombres…

http://donesjuristes.cat/descuts-humans-a-esclaves-sexuals-nenes-venudes-per-whastapp-i-telegram/

http://m.arabalears.cat/opinio/viola-temps-guerra-pau_0_1611438861.html

http://www.cuartopoder.es/islamujeres/2016/07/10/cuando-la-calle-las-medidas-coercitivas-la-receta-respeto-las-mujeres/900

http://www.elespanol.com/espana/20160708/138486654_0.html

http://m.eldiario.es/internacional/Estupor-Alemania-agresiones-Nochevieja-Colonia_0_470353398.html

http://tribunafeminista.org/2016/07/4-de-cada-10-palestinas-en-gaza-han-sufrido-algun-tipo-de-violencia/

Escrito por MF.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter