Actualmente, el 55% de las mujeres preferiría reducir la frecuencia de sus reglas para reducir las molestias de la menstruación, según un estudio médico.
Además, esta innovadora pauta proporciona solo 3 días de sangrado por cada ciclo. Es decir, que además de ser menos frecuentes, las reglas serían más cortas y menos abundantes.
Sobre esta novedad, y ante las dudas que puedan surgir al respecto, dDermis ha hablado con la Dra. Esther de la Viuda. De la Viuda es especialista en Ginecología y Contracepción en el Hospital de Guadalajara y Gabinete Médico Velázquez, y ex presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC):
¿Existe algún problema al tener únicamente 4 menstruaciones al año?
El hecho de disminuir el número de sangrados no va a suponer ningún problema para la salud de la mujer. El sangrado por privación que aparece en las mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados cada 28 días fue programado así de manera arbitraria, cuando apareció la píldora hace más de 50 años. Realmente no obedecía a ninguna necesidad científica o médica. Fue producto de la conveniencia de que esa “píldora” nueva, que iba a producir una revolución social, se asemejara a un ciclo “normal”. El hecho de utilizar comprimidos activos durante más tiempo no supone un riesgo, ya que las dosis que se administran diariamente no son acumulativas.
¿Pueden existir, a medio-largo plazo, efectos secundarios?
La píldora anticonceptiva es uno de los medicamentos más estudiados y conocemos bien sus efectos, tanto los beneficiosos como adversos. Según los estudios realizados, el hecho de realizar una pauta prolongada no supone un aumento de esos efectos adversos.
¿Qué cambios hormonales puede producir?
Produce los mismos cambios que todos los anticonceptivos hormonales combinados. Pero en este existe una mayor estabilidad hormonal. Esto lo hace especialmente beneficioso para muchos síntomas no deseables de la menstruación:
- dolor abdominal
- tensión mamaria
- síndrome premenstrual, migrañas, etc.
¿Qué evolución hemos tenido las mujeres en los últimos 10 años en anticoncepción?
Desgraciadamente, siguen existiendo muchas ideas erróneas sobre los anticonceptivos. Aunque las costumbres están cambiando. En la última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, las mujeres de entre 25 y 29 años eligen la píldora como primera opción, por delante del preservativo. En todas las encuestas anteriores, el preservativo era el método más utilizado. Esperemos que estos cambios tengan trascendencia en la mejora de la calidad de vida y en la disminución del número de abortos provocados. Otro cambio positivo es que la mujer tiene un papel más activo en la elección de su método anticonceptivo.
¿Existen diferencias entre las distintas edades fértiles de la mujer a la hora de tomar anticonceptivos orales?
La edad por sí misma no va a limitar el uso de ningún anticonceptivo. Puede haber aspectos relacionados con la edad, como más alteraciones menstruales durante la adolescencia o menopausia, por ejemplo, que puedan hacer más recomendable uno u otro método. Pero a la hora de elegir el método lo importante es descartar alguna condición médica de riesgo. Y elegir un método eficaz, que se adapte a las necesidades y al estilo de vida de la mujer.
Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter.