Manchas cutáneas y como revitalizar la piel después de la exposición al sol

13180290 - portrait of natural smiling woman with sunspots.

Manchas cutáneas y como revitalizar la piel después de la exposición al solManchas cutáneas y como revitalizar la piel después de la exposición al sol

Las manchas cutáneas son producidas por el exceso de exposición solar, entre otros factores.

La melanina es lo que da el color a la piel, a los ojos y al cabello. Depende de que tengamos un tipo u otro de melanina las personas somos más marroncitas o más pelirrojas. La melanina es nuestra sombrilla particular: nos protege de las radiaciones UV. Su síntesis tiene lugar dentro de una célula de la epidermis llamada melanocito. En su formación interviene la tirosinasa, que oxida el aminoácido tirosina.

El embarazo, la exposición solar junto a químicos fototóxicos o fotosensibilizantes (antiacnéicos, antihistamínicos, desodorantes, perfumes, queratolíticos) y/o medicamentos (antiarrítmicos, antibióticos, antiinflamatorios, anovulatorios, hipnóticos y tranquilizantes) pueden provocar la aparición de manchas cutáneas.

El cloasma o paño es una hiperpigmentación cutánea característica del embarazo que afecta a pómulos, frente o bigote. A veces no remite después del parto y preocupa a muchas mujeres. Lo mismo para con la toma de anticonceptivos y la exposición solar.

Lo primero es hacer un diagnóstico con luz de Wood y ver a qué profundidad está esa mancha, si es epidérmica, la luz la acentúa y podemos tratarla. Si se atenúa, significa que está en dermis y va a ser más difícil de eliminar.

Para ello aplicamos peelins en consulta con sustancias queratolíticas como el ácido glicólico y el ácido láctico (alfahidroxiácidos), el ácido salicílico (betahidroxiácido) y últimamente el ácido lactobiónico (polihidroxiácido). Estas sustancias producen una exfoliación de la capa córnea superficial y facilitan la penetración a través de la epidermis de sustancias despigmentantes, que se aplican a diario de modo domiciliario. Estos productos exfoliantes y queratolíticos que forman parte de los peelings médicos que aplicamos en consulta son muy efectivos para tratar las hiperpigmentaciones cutáneas (manchas).

Entre las sustancias despigmentantes que utilizamos en tratamiento domiciliario en cremas se encuentra el ácido kójico. Descubierto en la levadura Cojiasperillus oryza en Japón, también presente en la soja y el arroz tiene una acción quelante del cobre e inhibe la tirosinasa. Indicado para prevenir y tratar manchas de la vejez, manchas solares, del embarazo,etc.

La arbutina  se extrae de la planta Arctostaphylos uva ursi, es un alfa-glicósido derivado natural de la hidroquinona que activa el aclarado y uniformiza el tono de cualquier tipo de piel. Bloquea la melanina epidérmica inhibiendo la oxidación enzimática de la tirosina y de la DOPA, se utiliza en forma de crema de uso domiciliario a diario.

Las sustancias despigmentantes que forman parte de las cremas de uso domiciliario son efectivas siempre y cuando la mancha sea epidérmica, es decir, superficial.

Nuestro modus operandi es el siguiente: diagnóstico de la profundidad de la/s mancha/s. Tratamiento domiciliario con sustancias exfoliantes y despigmentantes a diario y tratamiento en consulta (cada 15 días con peelings despigmentantes) y en un total de 7 a 10 peelings las manchas desaparecen.

Es fundamental la fotoprotección solar durante y post tratamiento para conseguir y mantener resultados. En ocasiones en manchas rebeldes puntualmente utilizamos peelings más profundos como el ácido tricloracético o ácido fítico combinados con vitamina C.

Como podéis observar, dada la acción exfoliante, antioxidante y reestructurante de la piel, no sólo conseguimos eliminar la pigmentación sino que hay una redensificación de la dermis, un aspecto más luminoso y un rejuvenecimiento cutáneo.

El otoño es la época ideal para este tipo de tratamientos despigmentantes. Nosotros, como siempre, optamos por las medidas terapéuticas más inocuas y atóxicas. Estos tratamientos en buenos manos tienen resultados espectaculares!

Escrito por la Dra. Inma González para dDermis.com / www.novadona.com

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter