Recomendaciones para evitar molestias urinarias frecuentes en mujeres
Las infecciones urinarias son unas de las infecciones bacterianas más frecuentes entre la población femenina. La mayoría no son complicadas pero causan molestias urinarias e incomodidades en nuestra vida cotidiana, como la necesidad frecuente de orinar (aunque sea poca cantidad), escozor y a veces dolor.
Las molestias e infecciones urinarias son más frecuentes después de la menopausia, pues la sequedad vaginal y el aumento del pH producido por la falta de estrógenos, facilitan la irritación de la zona genital. Otros factores como la diabetes, el embarazo y las relaciones sexuales también incrementan las probabilidades de padecer una infección urinaria.
Recomendaciones para evitar molestias urinarias
• Beber como mínimo 1,5 litros de líquidos al día.
• No estar más de 4 horas sin orinar durante el día, aunque no sintamos la necesidad.
• Orinar después de mantener relaciones sexuales.
• Mantener la zona genital siempre limpia.
• Lavar y secar el área genital de delante hacia atrás, nunca al revés.
• Evitar los pantalones muy ajustados.
• Usar ropa interior de algodón.
El arándano rojo puede actuar como preventivo en aquellas mujeres que sufren a menudo infecciones urinarias.
Los arándanos contienen una sustancia que ayuda a impedir la colonización del tracto urinario por la bacteria E. coli y, por tanto, el riesgo de padecer una infección.
En la farmacia encontraremos una gran variedad de productos a base de arándano rojo, específicos para estos problemas. También los probióticos (productos a base de bacterias vivas que son beneficiosas para el organismo cuando son ingeridas en las cantidades adecuadas) se utilizan en la prevención de las infecciones urogenitales.
Los Lactobacillus son las bacterias predominantes en la flora vaginal, y algunos especialistas recomiendan la ingesta de probióticos con Lactobacillus para restaurarla y mantenerla en buen estado.
Aún así, si presentamos indicios de infección urinaria, deberemos ir al médico para que nos paute el tratamiento más adecuado para nuestro caso.
Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter