El pasado 22 de mayo fue el día del Euromelanoma, en ocasión del cual la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología) lanzó junto a otros 30 países europeos una campaña para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 personas en el mundo. Además, en el caso de España, cada año se incrementa el número de afectados un 10%. Por este motivo, los profesionales han llamado la atención sobre la necesidad de protegerse ante los rayos solares ya que, a pe
sar de su elevada existencia, se trata de un tumor que se puede prevenir y detectar tempranamente si se presta atención a los signos de alarma.
Según la AEDV, el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se hayan expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Las personas con más riesgo son las que tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, han sufrido quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo), se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones), utilizan cabinas de bronceado, tienen más de 50 lunares, tienen una historia familiar de cáncer de piel, o se han sometido a un trasplante de órganos. Pero aunque no seas una persona de alto riesgo, también puedes sufrir un cáncer de piel, así que no olvides revisar su piel de forma regular -una vez al mes- en busca de manchas sospechosas.
Todo el mundo tiene manchas en la piel, pero a veces pueden ser el signo de algo más preocupante. Fíjate especialmente en manchas que hayan cambiado de tamaño, color o forma, sean asimétricas y tengan tacto áspero, presenten varios colores, midan más de 5 mm, y también observa si pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.
Si compartes al menos uno de ellos, o tienes dudas, ponte en contacto con tu dermatólogo. La detección temprana es el principal factor para el éxito del tratamiento contra el melanoma.
CONSEJOS ANTE EL SOL
- Extrema las medidas de protección para los niños (uso regular de un protector solar con un factor elevado [más de 30], camiseta y gorra).
- Busca la sombra y no te expongas al sol en las horas centrales del día (entre 12 y 16 horas).
- Protege tu piel y tus ojos (gorra, camiseta, gafas).
- Deja que tu piel se acostumbre al sol de forma gradual. ¡Evita las quemaduras solares!
- Aplica un protector solar con un factor elevado (más de 30) cada 2 horas.
- Evita el uso de cabinas de bronceado.
- Si tu piel se enrojece después de ponerse al sol, eso significa que se ha quemado.
- Cuando aparecen ampollas o dolor que duran más de 2 días, se considera una quemadura grave.