Cuando el frenesí de la ciudad se vuelve parte de nuestra rutina y el ritmo frenético del día a día se hace estresante, el slow emocional se presenta como una nueva tendencia encargada de redefinir la manera en la que gestionamos nuestro propio lifestyle.
Atrás dejamos el “culto al cuerpo” para apostar por el “culto al espíritu”, creando un espacio de salud, belleza y relajación donde aprender a gestionar los estados de estrés y revitalizar los sentidos.
No sólo el ejercicio físico favorece la producción de endorfinas, con Zentrity by Naturitas se abre un mundo lleno de posibilidades para hacerte sentir bien. Productos enfocados a mejorar el estado de ánimo y aumentar el bienestar: aceites esenciales bio, velas artesanales, infusiones de hierbas, complementos alimenticios… 100% sostenibles y veganos, cuya filosofía es extraer de las plantas y las flores más puras y exclusivas del planeta su esencia, con el fin de crear tratamientos únicos, poderosos y exclusivamente naturales.
Porque, aunque parezca una contradicción, hablar de “el nuevo lifestyle” es hablar de las antiguas terapias basadas en conocimientos ancestrales.
Del “machaque” en el gimnasio hemos pasado al auge de las curas termales y las terapias del bienestar que ofrecen la posibilidad de estar en armonía con el mundo. Apenas una década para consolidar y reinventar el término wellness. Lo suficiente para reafirmarse en que hay que contrarrestar los efectos del peor mal que afecta a nuestra sociedad: el estrés. ¿Cómo? Con un movimiento que aboga por recuperar la armonía, ralentizar el tiempo y abrazar todo tipo de terapias holísticas, algunas ancestrales, como la fitoterapia, y otras nacidas al amparo de la ciencia, como la aromaterapia o la terapia de los colores.
Más allá del puro ocio, el neo-wellness es un concepto integral que engloba el bienestar de cuerpo, mente y alma, para sobrevivir a un mundo que va cada vez más rápido.
La ciencia de los aromas
La aromaterapia ha demostrado el poder del cuerpo y el prodigioso funcionamiento de la memoria olfativa. Así es como una ciencia practicada desde la antigüedad ha pasado a convertirse en una herramienta de trabajo en las cabinas de belleza, dentro de la cosmética más puntera y, como no, de uso en casa. La aromaterapia es una técnica natural, la cual consiste en la utilización del aroma y las partículas liberadas por distintos aceites esenciales para estimular diferentes partes del cerebro (actúan sobre el hipotálamo), ayudando a aliviar los síntomas de las diferentes patologías, promover el bienestar y aumentar las defensas del organismo.
La inhalación es la vía de administración más eficaz para obtener los efectos y beneficios de los aceites esenciales, puesto que permite que las moléculas lleguen fácilmente al sistema límbico del cerebro, efectuando alteraciones en el funcionamiento del cuerpo, para lograr una mejoría.
Para realizar el tratamiento, se debe iniciar con inhalaciones leves y luego ir aumentando el número y la intensidad de estas.
Difusor. En este caso, se añaden 2 o 3 gotas del aceite escogido en el interior de un aparato con agua, el cual crea una nube de vapor que libera el aroma por toda la habitación. Una solución más económica para el uso como aromatizante, es colocar las gotas en una taza con agua hirviendo, por ejemplo, puesto que a medida que el agua se va evaporando, el aroma es liberado al ambiente.
Evaporación. Consiste en aplicar unas gotas del aceite en bolas de algodón, vendas o un paño limpio, para así permitir que el aceite se vaya evaporando y liberando su aroma. Esta es una buena forma de regular la intensidad del aroma, debido a que mientras más cerca se esté del paño, más intenso será el aroma.
Masaje. El masaje es la forma perfecta para aplicar los aceites esenciales directamente en la piel. Se debe mezclar algunas gotas del aceite esencial con aceite vegetal, como por ejemplo el de arroz, sésamo o coco.
Solo se pueden mezclar 3 tipos de aceites esenciales con el aceite vegetal para realizar los masajes, puesto que así se garantiza que no haya alteración en las moléculas y estas puedan ser absorbidas por la piel.
Baños con aceites esenciales
Realizar un baño con aceites esenciales es ideal, puesto que acopla los beneficios de la vaporización, permitiendo la inhalación del vapor de agua junto con el aroma. Para realizar el baño de aromaterapia se debe llenar la bañera con agua tibia y luego, añadir gotas de aceite hasta obtener el aroma deseado.
Utiliza siempre aceites esenciales biológicos certificados, para evitar inhalar pesticidas y otros químicos que podrían intoxicar al organismo.
Mira la vida con otra luz
También las velas con aroma son una forma sencilla de disfrutar de los beneficios de la aromaterapia en casa. Calman la mente y relajan el cuerpo. Algunos estudios de psicología han demostrado que el aroma de la lavanda, por ejemplo, disminuye los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. Además, el simple hecho de prender una vela y observar la llama puede ser un ejercicio de mindfulness, lo que puede ayudar a controlar los pensamientos negativos y a reducir la ansiedad.
Por otro lado, el acto de encender una vela aromática puede convertirse en un ritual que nos permite desconectar del mundo exterior y centrarnos en nosotros mismos.
Plantas terapéuticas
La fitoterapia es, hoy en día y desde hace siglos, una terapia natural que utiliza las plantas y hierbas medicinales como tratamiento preventivo, curativo y protector.
A través de las infusiones y tisanas tomamos un jugo creado con partes de las plantas (hojas, tallos, flores, semillas…) que nos transfieren sus propiedades.
Por otro lado….
Se utiliza desde la raíz hasta las hojas, pasando por los rizomas, tanto de plantas marinas como terrestres… Por otro lado, la fitoterapia cuenta con algunas ventajas añadidas: en primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata de una terapia cuyas sustancias medicinales no son en absoluto neutras. No obstante, prácticamente no poseen efectos tóxicos siempre y cuando sus remedios sean administrados en cantidades recomendadas y normales, por ello los problemas de toxicidad asociados son realmente bajos.
Existen diferentes formas que brindan la posibilidad de beneficiarnos de las virtudes medicinales, pero la más extendida son las infusiones y tisanas.
Los tés se pueden preparar con diferentes partes de la planta, ya sean secas o frescas, como flores, hojas, tallos o raíces, por ejemplo. Al colocar la planta en agua caliente, es posible extraer sus sustancias activas con propiedades medicinales. Existen dos formas de prepararlo: la infusión, cuando se añade agua caliente sobre la planta, y la decocción, cuando se hierve el agua y la planta.
En la bañera
Tomar un baño en el que previamente se ha introducido una infusión de una mezcla de plantas medicinales y respirar los vapores mientras nos relajamos también es otra forma de introducir esas propiedades beneficiosas en nuestro cuerpo.
Colores para sentirse bien
La cromoterapia también está muy unida al nuevo wellness y basan todo su poder en las vibraciones que emiten los colores. Quizás, lo más espectacular en este campo son las conocidas bóvedas de cromoterapia que se han puesto de moda en muchos centros de belleza y spas. Son aparatos de emisión de colores que se programan en función de las necesidades. Se nutren de la cromoterapia para mejorar los estados de ánimo y crear una atmósfera a la medida.
Meter los problemas en un cajón y hacer una pequeña pausa, de al menos 30-40 minutos, todos los días para hacer algo tan amplio como “lo que te dé la gana”, te asegura una vida mejor.
Sobre Zentrity by Naturitas
Fundada en 2022, Zentrity by Naturitas es una marca dedicada a mejorar el bienestar emocional e integral de las personas gracias a productos naturales de alta calidad. Su oferta incluye una amplia gama de suplementos, infusiones, aceites esenciales y otros accesorios diseñados para elevar el bienestar emocional. Presenta distintas gamas de productos enfocadas al sueño y la relajación, el manejo del estrés y la ansiedad, el estado de ánimo, la cognición y el bienestar holístico.