Torrebonica va de picnic con el film ‘Torrebonica, picnic de la memoria’. El film es una compilación de testigos y experiencias de personas que vivieron y trabajaron en el sanatorio de Torrebonica y en su entorno. El objetivo es mejorar las políticas dirigidas al envejecimiento activo.
El Cine Catalunya acoge la presentación del documental “Torrebonica, Picnic de la memoria”. El film es una compilación de diferentes testigos y experiencias personales de personas que vivieron y trabajaron en el Sanatorio de Torrebonica y en su entorno.
Joan Barea explica que “había dos cosas importantes, el sanatorio y la administración agrícola. Mi padre era administrador de las dos cosas. Los enfermos eran sobre todo la preocupación de la Caixa en su servicio de asistencia sanitaria”. Pepita Foj dice. “Yo he sido toda la vida allá. Ya de pequeña mi padre trabajaba, los abuelos también y yo me crié allá, me casé allá y hasta que no se retiró mi marido no marchamos de allá”. Y Eudald Xalabardé recuerda que “el primer director del sanatorio fue mi abuelo, Eduard, el segundo fue mi padre Conrad, y al final el tercero fui yo pero a la cabeza de un tiempo.
La producción de Canal Terrassa, impulsada por el Ayuntamiento, es la memoria de las personas presentado como patrimonio colectivo que hay que preservar, tal y cómo se conserva y se recuerda la historia de países y ciudades. El teniente de alcalde de Servicios a las Personas, Manel Pérez, explica que “las cosas es la suma de pequeñas actuaciones que al final son grandes. Y esto hoy en el contexto este es el papel que jugó Torrebonica, este picnic de la memoria, el tema del sanatorio y por lo tanto el futuro que de alguna manera pretendemos que sea esto”. Juan Antonio Gallardo, regidor de la sociedad Municipal de Comunicación dice que “pensamos que a veces y hoy en un mundo globalizado, todo lo qué tiene que ver con la comunicación case siempre se hace a gran nivel, en el ámbito internacional o de país, y a veces aquello que corresponde al ámbito más local o comarcal que es lo qué nos afecta a nosotros, es complicado de salir adelante”.
Este proyecto forma parte de los programas municipales TorreBonica LivingLab y la reciente adhesión de Terrassa a la red de “Ciudades Amigas de la Gente mayor”, promovida por la Organización Mundial de la Salud. Amanda Alonso de Canal Terrassa explica que “tenemos Mutua, tenemos el Consorcio sanitario y tenemos el Ayuntamiento interesados en qué Torrebonica funcione como LivingLab en ciencias, donde acogería la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional. También Leitat intervendría como agente innovador, y después las diferentes asociaciones de salud también estarían allá”. El objetivo final de todo el proyecto es mejorar las políticas dirigidas al envejecimiento activo y saludable de las personas grandes y aumentar su bienestar.
Fuente: Canal Terrassa.
Al acto de presentación del documental en el cine Catalunya, participó además Pharmadus, ofreciendo sus saludables infusiones.
Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter